Ciudad de México, a 26 de mayo de 2023.- La tecnología deepfake se utiliza en las estafas por videollamada para suplantar la identidad de familiares o amigos de manera realista. Hasta ahora, la clonación de voz era la táctica más utilizada, pero ahora ha evolucionado a las videollamadas. Los ciberdelincuentes pueden crear deepfakes utilizando la tecnología deepfake, que utiliza la inteligencia artificial para crear videos falsos que parecen reales.
Estos videos pueden ser utilizados para hacer que parezca que alguien está diciendo o haciendo algo que no es verdad.Para detectar deepfakes en las videollamadas, un equipo de investigación recomienda dos tácticas confiables: la primera es verificar la identidad de la persona que llama, y la segunda es buscar inconsistencias en la imagen o el audio.
Es importante tener precaución y estar alerta frente a cualquier signo que pueda mostrar que estamos siendo víctima de una estafa. Además, es importante que el público pueda reconocer cuándo está ante un contenido generado por IA para evitar ser víctima de estafas
La inteligencia artificial está siendo utilizada por los ciberdelincuentes para estafar a las personas, suplantando la identidad de familiares o amigos en videollamadas . Los estafadores pueden utilizar la clonación de voz para hacerse pasar por alguien que no son. Aquí hay algunas precauciones que se pueden tomar para evitar ser víctima de estas estafas:
- Verificar la identidad de la persona que llama: Si alguien llama y solicita información personal o financiera, es importante verificar su identidad. Los expertos recomiendan pedir al supuesto familiar que haga una videollamada para poder verle.
- Deshabilitar la recepción de video y micrófono por defecto: En videollamadas de trabajo, se recomienda deshabilitar por defecto la recepción de video y el micrófono.
- Ser cauteloso con los enlaces y archivos adjuntos: No se deben hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos o sospechosos.
- Mantener el software actualizado: Es importante mantener el software de seguridad y las aplicaciones actualizadas para protegerse contra vulnerabilidades conocidas.
Es importante tener en cuenta que la inteligencia artificial puede ser utilizada para una variedad de propósitos, tanto buenos como malos. Por lo tanto, es importante estar informado y tomar precauciones para protegerse contra posibles estafas.