Antes de 2018 era casi imposible, a no ser que fueras una superestrella o una empresa muy grande, conseguir una cuenta verificada en Instagram, es decir, el pequeño tic azul junto al nombre del perfil. El proceso actual, aunque no es nada fácil y no siempre tiene éxito, está abierto a todos. Aquí te explicamos todo sobre las cuentas certificadas de Instagram y te da consejos sobre cómo conseguir una.
¿Por qué verificar una cuenta de Instagram?
Una cuenta con una insignia azul de cuenta verificada en Instagram es una validación oficial. Para los usuarios de la red social, es una garantía de que están en la página correcta y no se trata de una cuenta falsa. El precioso logo azul representa una marca de confianza para los asiduos a Instagram, sean profesionales o no. También es una garantía de seguridad, ya que te protege contra el robo de identidad gracias a la verificación. Puedes hacer que eliminen fácilmente las cuentas no oficiales y hacer que se borren definitivamente.
Este símbolo, claramente reconocible e identificable, permite a las cuentas que lo tienen ganar visibilidad y mejorar la tasa de engagement. En efecto, el algoritmo de Instagram favorece a las cuentas verificadas en los resultados de búsqueda.
Ganar credibilidad
La dificultad de obtener esta insignia de validación le da todo su valor dentro de la comunidad, y permitirá a su poseedor ganar credibilidad, esencial para una marca o un influencer.
Sin embargo, cuidado, Instagram especifica en su página dedicada que en ningún caso «la insignia de verificación no es ningún símbolo que muestre importancia, autoridad ni conocimientos» y que «si bien muchos personajes públicos verifican su cuenta en Instagram, no todos ellos tienen la insignia de verificación».
Las reglas a respetar para obtener la insignia de verificación de Instagram
En primer lugar debes respetar las Condiciones de uso de Instagram y las Normas comunitarias de Instagram, tu cuenta también debe ser:
Ser auténtica: es decir, debe representar a una persona real, una empresa registrada o una entidad. Se solicitará una prueba de identidad para una persona física y cualquier documento que pueda demostrar la existencia de la empresa (declaración de impuestos, escritura de constitución o prueba de domicilio).
Ser única: debe representar la presencia única de la persona o empresa. Una persona o empresa sólo puede tener una cuenta verificada, con la excepción de las cuentas de idiomas específicos. Instagram no verifica las cuentas que están «relacionadas con centros de interés general» (por ejemplo, una cuenta que presenta fotos de lindos cachorros). Tu contenido también debe ser único y reflejar la mejor imagen de ti o de tu empresa para tener más posibilidades en el proceso.
Estar completa: tu cuenta debe ser pública y tener una biografía completa que muestre la dirección de tu página web, tienda electrónica u otra fuente, pero evitando preferentemente un enlace a otras redes sociales. Debe mostrarse una foto de perfil adecuada, y ni que decir tiene que la cuenta debe estar activa cuando envíes la solicitud.
Ser relevante: esta es quizás la parte más complicada de lo que requiere la red social. Esto se debe a que tu cuenta debe representar a una persona, marca o entidad conocida y que se busque mucho. El equipo de verificación de Instagram se fijará en si tu persona, marca o entidad aparece o no en los resultados de búsqueda en internet, y en las noticias. Ten en cuenta que el contenido patrocinado o publicitario no se consideran parte del proceso de revisión.
Para evitar decepciones, ten en cuenta que el hecho de que tu cuenta de Facebook o Twitter esté verificada no significa que tengas garantizada la verificación de Instagram.
Solicitar la insignia de verificación para tu perfil de Instagram
Desde la aplicación o tu cuenta en la página web, en la sección de configuración, es posible solicitar la verificación. A continuación, deberás rellenar un formulario completo y adjuntar un documento de identidad. Puedes seguir todos los pasos del proceso aquí, la solicitud se hace muy rápidamente.
Asegúrate de que has iniciado sesión en la cuenta para la que solicitas una insignia de verificación.
Toca instagram-user-profile o tu foto de perfil en la parte inferior derecha para ir a tu perfil.
Toca three lines stacked on top of each other en la parte superior derecha y, a continuación, a symbol circle gearConfiguración.
Toca Cuenta y, después, Solicitar verificación.
Escribe tu nombre completo y proporciona el documento de identidad requerido (por ejemplo, un documento de identidad oficial con foto o documentos oficiales de la empresa).
Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla.
Si cumples los requisitos, el equipo de Instagram te confirmará la concesión de tu preciada insignia azul. Esta concesión no es definitiva. Si proporcionas información falsa o engañosa, infringes las normas o dejas de alimentar tu cuenta, la plataforma se reserva el derecho de retirar la insignia de verificación e incluso puede desactivar la cuenta.
Si la solicitud no es aceptada, puedes volver a solicitarla en un plazo de 30 días. Te desaconsejamos encarecidamente hacer varias solicitudes sin esperar una respuesta o este periodo de un mes, podrías ser vetado para futuras solicitudes.
¿Qué hacer si la solicitud de verificación no tiene éxito?
Si su solicitud no tiene éxito, debes perseverar. Influence4You te da unos cuantos consejos que pueden ayudarte a mejorar y a obtener la insignia azul:
- Promociona tu cuenta de Instagram
Puedes incluir un enlace a tu perfil de Instagram en tus otras cuentas de redes sociales, en tu página web o en cualquier otro sitio web. Esto creará tráfico hacia tu cuenta de Instagram. No olvides incluir por ejemplo un enlace a tu cuenta de Instagram en la firma del correo electrónico, puede parecer un detalle, pero las personas que ya están en contacto contigo o con tu empresa sabrán directamente dónde encontrarte. Lo mismo ocurre con los boletines de noticias o las publicaciones en el blog, si tienes uno.
Algunas personas incluso llegan a poner su página de Instagram en materiales como los envases, las tarjetas de visita o en el punto de venta si lo tienen. También en los eventos, compartir tu cuenta de Instagram puede atraer a nuevos visitantes. Esto aumentará tu tráfico y, por tanto, tu credibilidad en Instagram. Es probable que ganes muchos seguidores al mismo tiempo, ¡así que aprovecha este consejo!
- Cuida tu flujo de fotos y tu perfil
Utilizar el mismo filtro en todas tus publicaciones significa que tu feed tiene un tono uniforme y es coherente con tu imagen o la de tu empresa. Esto da una sensación de profesionalidad, que es esencial para tu legitimidad.
Tu biografía debe incluir palabras clave relevantes y revelar tu personalidad. Cuida también tu foto de perfil. Si se trata de una empresa, debe ser el logotipo de la misma. Si eres un individuo, elige una foto que te muestre y que cumpla con los criterios de Instagram para el formato de miniaturas.
Tu nombre de usuario también debe ser el mismo que en otras plataformas de Internet. El objetivo es ser coherente en tu comunicación y que los usuarios puedan encontrarte fácilmente.
- Enlace a tu página web
Si tienes una página web, como una tienda electrónica, no dudes en insertarlo en la biografía. Esto permitirá a Instagram ver la calidad de tu página web cuando verifique tu biografía. No incluyas enlaces a otras redes sociales, ya que Instagram puede rechazar la solicitud directamente.