CDMX, 13 de abril del 2023.- ¿Vives en una situación de violencia doméstica? Esta es una pregunta difícil de responder pero es importante tomar conciencia si estamos en esta situación. La violencia doméstica no es solo física, también puede ser verbal, emocional, económica o sexual.
Aquí hay algunos signos que pueden ayudar a identificar si se está viviendo en una situación de violencia doméstica:
1. Sentirse amenazado o inseguro: si se siente amenazado o inseguro cuando está con su pareja, podría ser un signo de que se encuentra en una relación abusiva. Esto incluye sentirse inseguro cuando su pareja está enojada o cuando no hace lo que quiere.
2. Ser controlado: si su pareja le dice cómo vestirse o con quién hablar, esto podría ser un signo de control y abuso. Esto también incluye controlar sus gastos, restringir sus movimientos y monitorear sus redes sociales sin su consentimiento.
3. Humillación y culpa: si su pareja le hace sentir como si cualquier cosa que haga sea incorrecta o malvada, podría ser un signo de violencia doméstica. Esto incluye humillante a usted o a sus amigos y familiares y culpándole por los problemas en la relación.
4. Agresión física: el abuso físico nunca es aceptable y es un signo definitivo de violencia doméstica. Esto incluye empujar, agarrar o golpear a usted o a sus hijos; destruyendo objetos; usando armas para amenazarlo; y otros actos físicamente violentos contra usted o sus hijos.
Si reconoces algunas de las señales anteriores en tu propia relación, lo primero que debes hacer es buscar ayuda profesional para mantenerte a salvo y obtener el apoyo necesario para superar la situación de violencia doméstica en la que te encuentras.
Existen muchas organizaciones sin fines de lucro y recursos disponibles para ayudarte a salir de la situación y empezar una nueva vida libre del abuso.