CDMX a 19 de abril, 2023.- Los medicamentos actúan en nuestro cuerpo a través de un proceso llamado farmacocinética, que se refiere al camino que sigue un fármaco desde que se ingiere hasta que se elimina del cuerpo.
Cuando se ingiere un medicamento, el cuerpo lo absorbe a través del tracto gastrointestinal. El proceso de absorción consiste en el paso de la composición química del medicamento por la pared del intestino y su entrada en la circulación sanguínea.
Una vez en la sangre, el medicamento se distribuye por todo el cuerpo y llega a los tejidos y órganos donde debe actuar.
Una vez que el medicamento ha llegado a su destino, interactúa con las células locales para producir los efectos deseados.
Los fármacos se adhieren a sus receptores objetivo, lo que desencadena una respuesta en la célula.
La mayoría de los compuestos medicinales son reconocidos por un tipo específico de célula y actúan en la superficie de la célula o se transportan a su interior.
El tiempo que tarda un medicamento en hacer efecto depende de varios factores, como la duración de la absorción del mismo.
Una vez que el medicamento ha producido su efecto, se metaboliza en el hígado y se elimina del cuerpo a través de la orina o las heces.
Es importante seguir las instrucciones del médico o farmacéutico para tomar los medicamentos de manera adecuada y evitar efectos secundarios indeseados.
Además, la forma en que nuestro cuerpo absorbe y metaboliza los medicamentos está relacionada con nuestros genes.