CDMX a 30 de marzo del 2022.-Actualmente el Gobierno de México subsidia al 100% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles como una estrategia para cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener su precio por debajo de las variantes en aumento de la inflación.
La calificadora estimó que los aumentos del crudo impactarán de manera positiva a la administración federal y también declaró que espera que retrase su intención de reducir exportaciones para poderse beneficiar de este escenario internacional.
El mandatario ha señalado en repetidas ocasiones que uno de los objetivos de su Gobierno es consolidar la soberanía energética del país, de modo que se refinen en el territorio nacional las gasolinas.
Es con ese objetivo, ha dicho López Obrador, que se adquirió la refinería de Deer Park, Texas, y que se construye la llamada refinería Olmeca, una de las megaobras de su administración y ubicada en Dos Bocas, Tabasco.
Fitch aclaró que estima un flujo de 10.000 millones de dólares para Pemex si se mantiene el barril de crudo en 95 dólares por barril, mientras que la petrolera gasta unos 7.500 millones de dólares para controlar el precio de venta de las gasolinas a los usuarios.
México ocupa la posición número 11 a nivel mundial como productor de petróleo, cuyos precios han aumentado en el mercado mundial como derivación del conflicto que sostienen Rusia y Ucrania, escalado a dimensión militar desde finales de febrero.
Tomado de Sputnik.