CDMX, 20 de marzo del 2023.- Desde siempre, la tecnología ha tenido la particularidad de cambiar nuestras vidas desde distintas aristas y la Inteligencia Artificial, una de las tendencias más importantes en la actualidad, no se queda atrás; no obstante, ¿qué tanto modificará nuestra vida cotidiana el uso de esta innovación?
La innovación se ha convertido en uno de los elementos de competencia más relevante entre los países: mientras más innovación exista, en teoría, la calidad de vida en será mayor.
De alguna manera, el Covid-19 dejó ver muchas de las falencias con las que varios países continúan lidiando y, en ese sentido, América Latina ha sido una de las más afectadas en todo el mundo.
Dicho de otro modo, Latinoamérica es una de las regiones más complejas en todos los ámbitos y, por supuesto, temas como la innovación, la tecnología, la digitalización, entre otros más, van más tardíos en comparación con lo que sucede en Europa.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, a través del Índice Mundial de Innovación 2022, señala que de un total de 16 países evaluados en la región, Chile se ubicó entre los 50 mejores del mundo, siendo el país latinoamericano más innovador; México, por su parte, logró una puntuación de 31, colocándose como la tercera economía más innovadora de la región.
¿Cómo cambiará nuestras vidas la Inteligencia Artificial?
Pareciera que hoy en día el metaverso ha quedado atrás, siendo, ahora mismo, la Inteligencia Artificial la apuesta principal de las marcas.
Bajo este contexto, información de CB Insights indoca que, desde el 2010 y hasta abril del 2021, Apple fue la compañía más activa en la última década en este campo, seguida de Google, Microsoft, Facebook y Amazon; en 2022, son empresas chinas las que lideran en el uso de dicha tecnología.
Actualmente, uno de los temas más relevantes es el ChatGPT el cual, en definitiva, ha marcado un antes y un después para la inteligencia artificial, y pese a que todavía existen diversas limitaciones, permitió a millones de usuarios experimentar con la IA.
Hoy, finalmente, podemos decir que este tipo de tecnología está cambiando la vida de las personas y las industrias. De acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos, y tal como se muestra en el gráfico de la parte superior, el 35 por ciento de las personas creen que la educación será la más beneficiada con esta innovación.
La seguridad, el empleo, las compras y el transporte son algunos de los temas que los encuestados creen que tendrán un cambio significativo a partir de la implementación de la inteligencia artificial.