Ciudad de México, 24 de abril de 2023.- Los perros pueden ser una gran compañía, pero algunos pueden tener comportamientos agresivos que pueden poner en peligro a sus dueños y a aquellos que los rodean. Si te enfrentas a un perro agresivo, hay algunas cosas que puedes hacer para mantenerte seguro.
Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Si el perro te ve asustado o enojado, puede que se ponga más agresivo. En cambio, si te mantienes calmado y relajado, puede que se calme también. También debes mantener la distancia con el perro. Si el perro se acerca a ti, no intentes correr ni tocarlo. Esto podría provocar un ataque.
Un paso importante es no mirar a los ojos del perro. Esto puede hacer que se sienta amenazado o desafiante. En cambio, mira hacia otro lado o hacia abajo. Esto le indicará al perro que no eres una amenaza. Si estás sentado, mantente quieto y no levantes los brazos.
Si el perro te ataca, trata de protegerte la cara y el cuello con un abrigo u objeto suave. Si una persona está contigo, que se ponga detrás de ti para que el perro se centre en ti. Esto le permitirá a la otra persona alejarse del peligro.
Si el perro no se calma, llama a la policía o a la protectora de animales. Esto le permitirá a alguien con experiencia controlar al perro.
Recuerda que la mejor forma de evitar los encuentros con perros agresivos es mantenerse alejado de ellos. Si ves que un perro se pone agresivo, aleja a los niños y a otros animales. Si un perro se acerca a ti, mantente calmado y trata de alejarte de él.