Ciudad de México, a 14 de diciembre 2022.- Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda aprobaron una reforma a la Ley Federal del Trabajo de “Vacaciones Dignas” por la que se ampliará el periodo vacacional para los trabajadores mexicanos.
Así, se determinó que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
Se detalla que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
Los legisladores puntualizaron que del total del periodo que le corresponda, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.
El senador Napoleón Gómez Urrutia recalcó que se trata de una modificación a la Ley del Trabajo que no se había realizado en más de 50 años y atiende las necesidades de la clase trabajadora de México.
«Durante meses escuchamos a los trabajadores sus necesidades y las de sus familias. Por eso aquí en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, al igual que sus integrantes, nos hemos ocupado para darle prioridad y seguimiento a este noble, justo y urgente proyecto hasta lograr un resultado beneficioso para toda la clase trabajadora de nuestro país. Estas últimas semanas lo que parece un triunfo cercano para las y los trabajadores se ha ido postergando y dificultando, así que las vacaciones dignas fueran posible en el plazo acordado de entrada en el primero de enero”, destacó el senador morenista.
El senador sostuvo que es necesario que el trabajador ejerza su derecho al libre descanso, disfrute y recreación, así como la “libertad completa, potestad para decidir la forma y tiempo en que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor. De este modo los únicos que pueden disponer de la distribución de sus vacaciones serán las y los trabajadores”.
De aprobarse esta tarde por el Pleno del Senado, la disposición entrará en vigor el primero de enero de 2023, o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si esta fuera en el año 2023.