CDMX a 17 de julio, 2024.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó siete dictámenes que abordan temas cruciales como violencia escolar, vacunación contra el VPH, prevención del dengue, golpe de calor, competencias laborales en la educación y condecoraciones. Estas medidas buscan mejorar la calidad de vida de los mexicanos y reforzar la infraestructura educativa y sanitaria del país.
Respaldo al Estado en la Corte Internacional de Justicia
Uno de los dictámenes aprobados expresa el respaldo a los esfuerzos del Estado mexicano en los casos judiciales ante la Corte Internacional de Justicia. Además, reafirma la confianza en las normas del Derecho Internacional para mantener la paz y resolver conflictos sin el uso de la fuerza.
La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Educación Pública a reforzar los programas de prevención, detección y atención de la violencia escolar en todos los niveles educativos. Esta medida busca garantizar la integridad y los derechos humanos de los estudiantes, protegiéndolos de cualquier forma de acoso escolar.
Otro dictamen solicita a la Secretaría de Salud que intensifique las campañas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), especialmente en poblaciones vulnerables. Actualmente, se conocen 200 tipos de VPH, de los cuales 15 son de alto riesgo y están relacionados con el cáncer cervical.
La Secretaría de Salud y sus homólogas en las 32 entidades federativas fueron instadas a reforzar las campañas de prevención y atención del dengue. Entre las semanas epidemiológicas 1 y 23 de 2024, se registraron casi 10 millones de casos sospechosos de dengue, lo que representa un incremento significativo comparado con años anteriores.
Se aprobó un dictamen para que la Secretaría de Salud intensifique las campañas de prevención y atención ante golpes de calor, en coordinación con la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía. Esta medida busca proteger a la población durante las olas de calor extremo que afectan a diversas regiones del país.
La Comisión Permanente también exhortó a las autoridades educativas a intensificar los contenidos de ciencia, tecnología e innovación en los programas de educación superior. Esta iniciativa pretende dotar a los estudiantes de mayores competencias laborales, preparándolos mejor para el mercado laboral y contribuyendo al desarrollo económico y tecnológico del país.
Finalmente, se aprobó un dictamen que solicita la corrección del nombre en el certificado de autenticidad de la condecoración «Maestro Altamirano». Esta medalla es un reconocimiento significativo para los docentes que han dedicado muchos años a la educación y formación de miles de estudiantes.