CDMX, 21 de febrero del 2023.- La Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, aprobó el dictamen para que, dentro de las facultades del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se incluya la elaboración de estrategias de difusión del esquema de cobranza social, aprobado por el Consejo de Administración de dicho órgano.
Además, el proyecto establece que, en el supuesto que el acreditado presente atrasos en el pago de su crédito de vivienda, el Instituto estará obligado a notificarle la posibilidad de acceder a dicho esquema.
Las y los senadores consideraron necesario que se implementen nuevos mecanismos de difusión de la información que expida el Infonavit en materia de cobranza social, por tratarse de un elemento importante para lograr estabilidad financiera de ese órgano, ya que, al sugerirse el pago de los créditos, también se protege su patrimonio.
Explicaron que este modelo se puede entender como el conjunto de acciones, procedimientos y soluciones orientados a preservar el patrimonio de las y los beneficiarios de créditos, a través de soluciones accesibles para los trabajadores, los cuales son financieramente viables para el Instituto.
Agregaron que, desde la implementación de dichos esquemas, en 2014, se han beneficiado dos millones de derechohabientes, de los cuales 616 mil 930 financiamientos fueron reestructurados; en 454 mil 375 casos se empleó la denominada “Solución a Tu Medida”; en 21 mil 809 aplicó el esquema de “Borrón y Cuenta Nueva”; en 50 mil 226 créditos, se apoyó, a través de “Dictamen de Capacidad de Pago”; 84 mil 118 se hicieron con el esquema de “Apoyo por Paro Técnico”, y en seis mil 402, se recurrió a otras soluciones de pago.
Recordaron que, por la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, el instituto otorgó 715 mil 264 prórrogas de pago, a fin de proteger la economía de los acreditados, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros cuatro meses del 2020 se perdieron 12.5 millones de empleos.
En la reunión de trabajo, las y los senadores integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, también aprobaron declarar la última semana de septiembre de cada año, como la “Semana Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos”.
Con ello, explicaron los legisladores en el proyecto, se busca difundir y promover esta práctica como beneficio a la salud para las y los mexicanos, así como hacer un reconocimiento y mérito de las personas donadoras y de sus familias.
Refirieron que, en nuestro país, el 26 de septiembre es el día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, esto se realizó con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de este acto altruista; sin embargo, enfatizaron que en México hay más de 22 mil personas esperando un trasplante.