CDMX a 22 de agosto 2024.- Con miras al inicio de la LXVI Legislatura, que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre, la Secretaría General de la Cámara de Diputados ha iniciado el proceso de registro y credencialización de los diputados y diputadas electos. Este procedimiento, fundamental para asegurar la participación de los nuevos legisladores en la sesión constitutiva del 29 de agosto, comenzó hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En total, 90 legisladores han acudido hasta el momento para recibir su credencial de identificación y acceso. De estos, 51 son mujeres y 39 hombres, lo que refleja una composición más equitativa en cuanto a género para la nueva legislatura. El proceso, que se llevó a cabo en la planta baja del edificio “C”, abarcó desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, comenzando con los representantes de mayoría relativa del grupo parlamentario de Morena.
El proceso de credencialización ha sido organizado de manera meticulosa, con fechas específicas asignadas a cada grupo parlamentario. Mañana, 22 de agosto, y el viernes 23 de agosto, será el turno de los diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT), mientras que los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) harán lo propio el viernes 23.
La próxima semana, el lunes 26 de agosto, será el turno de los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguidos por los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), y una diputada independiente el martes 27. El miércoles 28 de agosto, la credencialización se enfocará en los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Para los diputados electos por representación proporcional, las fechas asignadas son el sábado 24, domingo 25 y lunes 26 de agosto para Morena, el domingo 25 para el PAN, y el lunes 26 para el PT y PRI. Finalmente, Movimiento Ciudadano y PVEM concluirán el proceso el martes 27 y miércoles 28 de agosto, respectivamente.
Este proceso es crucial, no solo por la formalidad que implica recibir la credencial que permite el acceso a las sesiones, sino también porque marca el inicio oficial de la labor legislativa para los nuevos diputados. La credencialización se realiza de acuerdo con el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, garantizando así que todos los legisladores cumplan con los requisitos legales para desempeñar sus funciones.
Además, la logística y organización del proceso de credencialización refuerza el compromiso de la Cámara de Diputados con la transparencia y la eficiencia en los preparativos para la nueva legislatura, asegurando que cada diputado electo esté listo para asumir su responsabilidad desde el primer día de la LXVI Legislatura.