Ciudad de México, 30 de agosto de 2023. Comerciantes del primer cuadro de la Ciudad de México se quejaron este miércoles por el cierre de los accesos al Zócalo durante cuatro días consecutivos debido a actividades deportivas y manifestaciones.
Los comerciantes comenzaron a reportar el cierre de las calles Madero, Corregidora y Palma desde las 8:30 de la mañana de este miércoles. En algunos casos, los policías solo permitían el paso a trabajadores con identificación.
“Hay un caos y no hay quien agilice el tráfico; es un estacionamiento gigante y la contaminación da gusto!”, se quejaron los comerciantes en redes sociales.
Otros más denunciaron que la policía estaba más pendiente del celular que de apoyar la movilidad.
“Al menos permitan que la gente pueda ingresar y así los comercios puedan vender”, pidió María Fernanda Islas, comerciante del Centro Histórico.
Las quejas de los comerciantes se prolongaron por más de cuatro horas, hasta que finalmente las calles fueron reabiertas.
“Perdimos nuestras ventas durante toda la mañana de este miércoles sin que nadie se responsabilice por las pérdidas”, lamentaron los comerciantes.
Indicaron que los cierres se repitieron desde el domingo pasado.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que los cierres se realizaron para resguardar la seguridad de los asistentes a las actividades que se realizaron en el Zócalo, entre ellas un partido de fútbol entre México y Guatemala y una manifestación contra la violencia contra las mujeres.
Sin embargo, los comerciantes consideraron que los cierres fueron excesivos y perjudicaron sus ventas.