CDMX a 19 de diciembre, 2024.- Sergio E. Contreras, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), ha instado al sector privado, al gobierno y a las empresas exportadoras a impulsar la marca “Hecho en México” a nivel internacional. Este esfuerzo busca destacar la excelencia y calidad de los productos mexicanos en los mercados globales.
Contreras subrayó la importancia de que el mundo reconozca la calidad de las exportaciones mexicanas, no solo por su origen en una región comercialmente significativa, sino por los altos estándares de producción alcanzados por México. Este reconocimiento es crucial en un momento de tensiones comerciales, especialmente con las amenazas arancelarias del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Susana Duque Roquero, directora general del COMCE, destacó la necesidad de diversificar las relaciones comerciales. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones mexicanas, hay un mundo de oportunidades para los exportadores. México cuenta con 14 tratados de libre comercio con 50 países y 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones.
El COMCE proyecta un crecimiento del 3.9% en las exportaciones para 2025, impulsado por la integración en las cadenas de valor manufactureras de América del Norte y el nearshoring. La inversión extranjera directa (IED) también ha mostrado un crecimiento significativo, con 35,737 millones de dólares captados en los primeros nueve meses de 2024.
Para asegurar un crecimiento sostenido, el COMCE propone estrategias que incluyen la modernización de corredores logísticos, parques industriales y la red eléctrica, así como la diversificación de las fuentes de inversión. Este enfoque busca maximizar el impacto de la IED y el comercio exterior, posicionando a México como un líder global en manufactura avanzada.