Monterrey, Nuevo León a 1 de diciembre, 2023.- En medio de una creciente crisis política en Nuevo León, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha emitido una advertencia que ha sacudido la esfera política estatal. Colosio Riojas anunció que está dispuesto a solicitar al Senado de la República la desaparición de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León si la ingobernabilidad persiste en la entidad y las actuales autoridades no pueden llegar a un acuerdo para designar al nuevo gobernador interino.
Esta inusual medida se ha propuesto como una forma extrema de restablecer la gobernabilidad en el estado en medio de la agitación política que ha paralizado al gobierno local. Colosio Riojas explicó su posición enfatizando la importancia de que las autoridades actuales lleguen a un acuerdo para nombrar al nuevo gobernador interino y evitar una intervención federal.
«Si de plano las cosas siguen así, sí, le pediría yo al Senado de la República que intervenga y que haga ese nombramiento por los siguientes seis meses que se restablece la política aquí en el Estado. Constitucionalmente está contemplado ante una crisis de ingobernabilidad se contempla la desaparición de poderes», declaró Colosio Riojas.
El alcalde de Monterrey expresó su esperanza de que esta medida extrema no sea necesaria, ya que sería una vergüenza para la clase política de Nuevo León si los poderes Ejecutivo y Legislativo tuvieran que ser disueltos debido a la incompetencia de las autoridades para llegar a un acuerdo en tiempos de crisis.
«Yo no quiero que llegue a eso, sería muy vergonzoso para la clase política de Nuevo León, que hicieron tanto escándalo y desmadre al punto en el que tuviera el Senado que desaparecer esos poderes por incompetencia», apuntó Colosio Riojas.
En relación con los recientes disturbios en el Congreso de Nuevo León, donde se intentó designar a Luis Enrique Orozco como el gobernador interino, Colosio Riojas señaló que todos los partidos políticos tienen parte de la responsabilidad en el caos que se desató en la sede legislativa. Afirmó que personas de diferentes afiliaciones políticas participaron en el conflicto y que la situación fue lamentable.
«Había gente de todos lados, había gente coreando a favor del PRI, otros a favor del PAN, otros a favor de Movimiento Ciudadano. Estuvo muy mal que hayan llevado gente precisamente con ese propósito de acarreo, de cacareo y ya después hubo un motín. Yo creo que aquí todos tienen responsabilidad, es un zafarrancho», declaró Colosio Riojas.
La advertencia de Colosio Riojas plantea preguntas importantes sobre el futuro político de Nuevo León y si el Senado de la República podría intervenir en un intento por restablecer la estabilidad en el estado. Las próximas semanas serán cruciales para determinar si las autoridades locales pueden resolver sus diferencias y evitar medidas drásticas.