CDMX a 27 de abril, 2023.- Según múltiples fuentes de noticias, en medio del patio de recreo de la escuela primaria El Pípila de la delegación Miguel Hidalgo se colocó un pilote para la construcción de la Línea 3 del Cablebús en la Ciudad de México.
El pilote se instaló durante las vacaciones de Semana Santa, y cuando los alumnos y profesores regresaron a la escuela, encontraron una excavación de 30 metros de profundidad en el patio de recreo.
El pilote es necesario para la construcción del Cablebús, que recorrerá desde la avenida Vasco de Quiroga en Santa Fe hasta la estación de metro Constituyentes en un recorrido de 5,5 kilómetros.
La línea contará con el apoyo de un total de 40 pilotes.Padres de familia y docentes de la escuela primaria El Pípila expresaron su enojo y frustración por la instalación del pilote en el patio de recreo.
Afirman que nunca fueron notificados ni consultados sobre las obras de construcción. El gobierno de la Ciudad de México sostiene que el pilote debe colocarse en este lugar por razones técnicas, pero hará ajustes para que no afecte las actividades de la escuela.
El gobierno también informó que hay otras escuelas en Iztapalapa y Gustavo A. Madero donde se llegó a acuerdos para colocar pilotes para el Cablebús.
La instalación del pilote en el patio de recreo de la escuela primaria El Pípila ha causado polémica y protestas.
Los padres y maestros están preocupados por la seguridad de los estudiantes y la pérdida del patio de recreo. La cancha de baloncesto de la escuela, que fue inaugurada recientemente con un costo de un millón de pesos, quedará inutilizable tras el inicio de las obras.
El gobierno de la Ciudad de México no ha dado una solución clara a las preocupaciones de los padres y docentes, pero ha manifestado que la construcción del Cablebús es necesaria para mejorar la movilidad en la ciudad.