Por Juan Pablo Ojeda
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la ciudadanía sobre la presencia de lotes de aspirinas falsificadas que podrían representar un grave riesgo para la salud. En un comunicado oficial, la Cofepris advirtió que estos productos no garantizan su calidad, eficacia ni seguridad, ya que se desconoce la procedencia de sus ingredientes y las condiciones en las que fueron fabricados, almacenados y distribuidos.
Lotes de aspirinas falsificadas identificados
Los lotes de aspirina falsificada que están siendo retirados del mercado son los siguientes:
- Cafiaspirina: lote X23TJT (100 tabletas; fecha de caducidad marzo de 2026)
- Desenfriol: lote X24EKH (30 tabletas; fecha de caducidad diciembre de 2026)
- Aspirina Protec: lote B17US1/1 (28 tabletas; fecha de caducidad agosto de 2025)
Riesgos asociados al consumo de productos falsificados
El consumo de estos productos falsificados puede poner en peligro la salud de las personas, ya que no se asegura que contengan los ingredientes activos que corresponden al medicamento original, ni que sean aptos para el consumo humano. Cofepris instó a los ciudadanos a no consumir estos lotes de aspirinas falsificadas y a estar alerta ante la posibilidad de reacciones adversas.
Recomendaciones de Cofepris
La autoridad sanitaria federal ha solicitado tomar las siguientes medidas preventivas en caso de detectar estos productos falsificados:
- No utilizar los productos de los lotes mencionados ni los identificados en la alerta sanitaria de fecha 9 de septiembre de 2024.
- Contactar al titular del registro sanitario para confirmar la autenticidad de los productos.
- Denunciar la presencia de los productos falsificados ante las autoridades sanitarias.
- Reportar cualquier reacción adversa relacionada con el consumo de estos medicamentos a través del sistema de farmacovigilancia de Cofepris (correo electrónico: [email protected]).
Además, la Cofepris instó a los distribuidores y farmacias a adquirir medicamentos únicamente de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario. Estos distribuidores deben contar con la correspondiente licencia sanitaria y aviso de funcionamiento para asegurar que los productos comercializados sean auténticos y seguros.
Acción ante la posible comercialización
La Cofepris también hizo un llamado a los consumidores, distribuidores y farmacias a denunciar cualquier información relacionada con la venta de estos productos falsificados. En caso de ser testigos de comercialización irregular, deben hacer la denuncia sanitaria correspondiente.