La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha anunciado que su prioridad es garantizar la calidad, seguridad y abasto de medicamentos para la atención de enfermedades psiquiátricas en México. La autoridad sanitaria ha puesto en marcha diversas acciones para asegurar el abastecimiento de medicamentos controlados, incluyendo los psiquiátricos.
En el primer trimestre de 2023, Cofepris ha autorizado 59 permisos de importación de materia prima para la fabricación de medicamentos psiquiátricos. Además, se ha previsto un aumento histórico en la autorización de medicamentos genéricos para controlar enfermedades psiquiátricas, ya que en el primer trimestre de este año se autorizaron siete medicamentos y se espera superar la cifra de nueve acumulados en todo 2022.
Cofepris ha priorizado 428 trámites relacionados con medicamentos controlados que aseguran calidad, seguridad y eficacia, facilitando así su fabricación y comercialización en el país. En 2022, se importaron más de 21.3 millones de cajas de medicamentos controlados y se autorizó la salida de 211 mil cajas.
Además, la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) ha mantenido sin rezago los trámites relacionados con la regulación de productos controlados, y actualmente se tramitan, sin exceder los tiempos legales de atención, permisos de importación, toma de muestras, liberaciones, autorizaciones de uso, entre otros.
Cofepris también ha informado sobre el seguimiento que se está dando a la empresa Psicofarma, S.A. de C.V., tras haber detectado irregularidades de índole técnico en Operación Sanitaria. La Comisión Federal reitera que no existe ningún tipo de veto regulatorio para ninguna empresa y hace del conocimiento de la población que existen otros establecimientos que manejan medicamentos con el mismo principio activo y forma farmacéutica que los elaborados por la empresa mencionada, lo que permite el abasto de medicamentos para la atención de pacientes psiquiátricos.
Cofepris reafirma su compromiso con la salud de la población y continúa trabajando en la regulación y el abastecimiento de medicamentos para la atención de enfermedades psiquiátricas, garantizando que los medicamentos a disposición de la población cumplan los estándares de seguridad, calidad y eficacia.