La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha otorgado la aprobación de uso de emergencia a la vacuna Patria contra el Covid-19, desarrollada por el Laboratorio Avimex S.A. de C.V.
El aval, resultado de un análisis técnico riguroso y la evaluación del desempeño clínico en la sesión del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) el 26 de enero, fue emitido de manera unánime. La Cofepris confirmó que la vacuna cumple con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia, según los datos presentados en el expediente técnico.
La vacuna Patria contra el Covid-19 estará disponible para su uso en las instituciones públicas del sector Salud, manteniendo la validez de las autorizaciones emitidas vigentes para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 en México.
Este reconocimiento internacional a las autorizaciones emitidas por la Cofepris destaca su rigurosidad y experiencia como agencia reguladora de nivel 4, equiparable a otras agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La Cofepris insta a la ciudadanía a evitar la administración indiscriminada de cualquier vacuna contra el Covid-19, recordando que las vacunas incluidas en la Política Nacional de Vacunación son gratuitas y universales. La aplicación de vacunas fuera de esta política debe realizarse bajo recomendación médica y con seguimiento especializado para prevenir riesgos para la salud.
En caso de presentar algún evento adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización (Esavi), se enfatiza la importancia de reportarlo de inmediato al correo: [email protected].