17 de octubre de 2023.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ha otorgado el registro sanitario a las vacunas monovalentes de Pfizer actualizadas contra el Covid-19, marcando un hito importante en la lucha contra la pandemia. Estas vacunas han demostrado ser efectivas ante las nuevas variantes del virus y se consideran seguras para su uso en poblaciones de 6 meses de edad en adelante.
Esta aprobación significa que la Comisión, encabezada por Alejandro Svarch, ha dado luz verde a una nueva vacuna que es segura y eficaz para su administración en bebés y niños. Además, estas vacunas están diseñadas para proteger a la población de las nuevas cepas del virus, cumpliendo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Cofepris y los laboratorios involucrados en la producción de estas vacunas se han comprometido a estar atentos a las mutaciones que pueda experimentar el SARS-CoV-2. Esto tiene como objetivo impulsar el uso de vacunas actualizadas que garanticen una protección más eficaz contra la enfermedad. Esta actualización es especialmente relevante para las poblaciones vulnerables, como personas adultas mayores y aquellos con enfermedades crónicas o comorbilidades, ya que se ha demostrado que son más susceptibles a padecer formas graves de Covid-19.
Según informes de diversas instituciones sanitarias a nivel mundial, incluyendo la OMS y la OPS, las variantes XBB 1.5 y EG 5.1, derivadas de la variante Omicron, han comenzado a manifestarse con mayor frecuencia en diversas partes del continente americano. Por lo tanto, Pfizer ha intensificado sus esfuerzos para desarrollar una vacuna capaz de combatir estas nuevas variantes. Después de trabajar en una nueva fórmula, la compañía presentó esta actualización con la esperanza de reducir las hospitalizaciones causadas por esta cepa del Covid-19 y mejorar la calidad de vida de personas con condiciones médicas como hipertensión y diabetes que las exponen al riesgo de sufrir complicaciones por el SARS-CoV-2.
Finalmente, la Cofepris también ha revisado el proceso de registro de la vacuna ChAdOx1-S (recombinante) desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. A pesar de reconocer su utilidad durante la pandemia, debido a la mutación del virus, se ha determinado que esta vacuna no es eficaz contra las nuevas cepas. Se espera que se realice un procedimiento similar con el laboratorio Spikevax de ModernaTx en un futuro próximo.