Coca-Cola anuncia el distintivo ‘Hecho en México’ en sus tapas

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha anunciado que sus productos llevarán el distintivo ‘Hecho en México’ en las tapas, como parte de una estrategia para reconocer el papel de su red operativa en el país y promover el consumo de productos nacionales. Esta iniciativa comenzará con Coca-Cola y Coca-Cola Sin Azúcar, y se extenderá a otras marcas del portafolio en los próximos meses.

 

El sello ‘Hecho en México’ busca destacar la contribución de las más de 100,000 personas que trabajan en la cadena de valor de la compañía en México. “Este sello es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de cada integrante de nuestra cadena de valor en México. Detrás de cada botella con el sello de ‘Hecho en México’ hay una comunidad entera que hace que todo suceda”, afirmó Patricio Caso, director senior de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola México.

 

En el país, The Coca-Cola Company opera a través de ocho grupos embotelladores, entre ellos Arca Continental y Coca-Cola FEMSA, además de Jugos del Valle-Santa Clara. En total, la IMCC y sus plantas de reciclaje IMER y PetStar suman 73 fábricas en el territorio nacional, consolidándose como una de las principales redes de producción y distribución en la industria de bebidas. De acuerdo con un estudio de la firma Steward Redqueen, la actividad de sus embotelladoras y aliados representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

El anuncio del sello ‘Hecho en México’ ocurre en un contexto de controversia para The Coca-Cola Company. En semanas recientes, la empresa ha enfrentado un boicot impulsado por activistas tras eliminar sus programas de inclusión y diversidad con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Aunque la compañía no ha emitido comentarios directos sobre la protesta, el posicionamiento de la IMCC en México podría interpretarse como una estrategia para reforzar su imagen ante los consumidores locales.

 

El uso del sello podría fortalecer la percepción de Coca-Cola como una marca con raíces en México, a pesar de su origen estadounidense2. Desde hace casi un siglo, la empresa ha desarrollado una infraestructura robusta en el país, lo que le ha permitido mantener una presencia dominante en el mercado de bebidas. Además del factor económico, el enfoque en la producción local también responde a una tendencia creciente entre los consumidores, quienes muestran mayor interés en adquirir productos con impacto positivo en la economía y el empleo nacional.

 

 

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