CDMX a 17 de enero, 2023.- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís solicitó reuniones continuas así como con los mandos operativos de Durango, para acordar las acciones conjuntas a realizar en el tema de la revisión a los Centros de Readaptación Social (CERESO).
Además, también giró la instrucción a la Secretaría de Gobierno para la coordinación con las áreas de atención a las adicciones con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila y sus filiales en los municipios, se revisen las acciones a realizar y de dónde saldrán los recursos para brindar el apoyo a la ciudadanía, ya que cabe resaltar que en el presupuesto de la federación fueron eliminados estos rubros para los estados.
Dijo que además es importante que en lo consiguiente se analicen los delitos de la Comarca Lagunera por municipios, sobre todo en aquellos de menor impacto, con el fin de trabajar en estrategias conjuntas con las policías y el Mando Especial de La Laguna para la disminución de delitos como el robo de vehículos.
En su intervención, Esteban Villegas, gobernador de Durango, afirmó que en ese estado ya se solicitó la revisión de los penales a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y agradeció todo el trabajo que han registrado en estos cuatro meses que lleva su gestión.
Señaló que también hará todo lo posible porque este Mando Especial de La Laguna se quede y fortalezca como parte fundamental de las inversiones que están llegando a los dos estados, y seguir disminuyendo los indicadores de seguridad.
Coordinación con autoridades federales
Por su parte, el Comandante del Mando Especial de La Laguna, D.E. M. Rogelio García Pérez, abordó los temas de narcomenudeo y la revisión conjunta de los centros penitenciarios, en donde la coordinación con ambos estados se enfocará en las revisiones periódicas de las CERESOS que tienen un registro de sobrepoblación, con el fin de evitar los actos de corrupción y amotinamiento de reos.
Esta coordinación se tiene contemplada con las fuerzas militares, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
En cuanto al narcomenudeo, se informó que el propósito de los trabajos se encaminará a un plan sujeto a las modificaciones que los gobiernos estatales soliciten, pero que establecerá los lineamientos para su combate, actuando siempre conforme a Derecho.
El marco legal autoriza a la Guardia Nacional, Sedena y la policía de los municipios para su intervención.
La propuesta de trabajo es permanente y se enfoca a la prevención, auxilio y coordinación entre los órdenes de gobierno y la sociedad, donde el Ejército, Guardia Nacional y policías, Fiscalía de la República y de los estados; la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, Sistemas DIF en los Municipios, se coordinarán en mesas de prevención que podrán trabajar con sus estrategias en centros sociales y comerciales, escuelas y operaciones especiales, entre otros.
A esta estrategia también se sumará el estudio que está realizando la Fiscalía General del Estado sobre los mapas de calor de venta de narcóticos, lo que permitirá reforzar acciones preventivas.