Ciudad de México a 19 de julio de 2023.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares en favor de la defensora de derechos humanos Indira Socorro Navarro Lugo y las integrantes del Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco, quienes han sido amenazadas de muerte por su labor de búsqueda de personas desaparecidas en el estado.
La CNDH informó que las mujeres han recibido llamadas telefónicas en las que se les advierte que serán asesinadas si continúan con su trabajo de búsqueda. Las amenazas han sido hechas por personas que se identificaron como miembros del crimen organizado.
La CNDH señaló que las amenazas contra las madres buscadoras son un ataque a su derecho a la vida y a la libertad de expresión. También, advirtió que las amenazas podrían tener un efecto disuasorio sobre otras personas que deseen denunciar la desaparición de sus familiares.
La CNDH solicitó a la Guardia Nacional que implemente medidas cautelares para proteger la vida, la seguridad y la integridad de las madres buscadoras. También, exhortó a las autoridades del estado de Jalisco a que investiguen las amenazas y lleven ante la justicia a los responsables.
La CNDH señaló que las medidas cautelares ya habían sido notificadas a la Guardia Nacional y que se mantendrían atentos a la respuesta de la institución de seguridad. Además, en caso de ser aceptadas, la Comisión aseguró que supervisará la implementación y cumplimiento de las mismas, garantizando el respeto a los derechos humanos.
Título: CNDH solicita medidas cautelares para defensora de derechos humanos y madres buscadoras de Jalisco