La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) salió a pronunciarse ante los supuestos actos de censura que el Instituto Nacional Electoral (INE) emprendió contra periodistas y ciudadanía crítica de su ejercicio.
A través de un comunicado de prensa, el Organismo exhortó al Instituto liderado por Lorenzo Córdova a garantizar y respetar el derecho a la libertad de expresión. Bajo ese sentido, también instó a evitar la imposición de sanciones excesivas e injustificadas, sobre todo, destacó, “cuando no existan elementos suficientes y objetos para su imposición”.
El pronunciamiento derivó de los citatorios que algunas personas – incluso simpatizantes de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) – denunciaron haber recibido por parte del órgano electoral, tales como Erick Gutiérrez, Alina Duarte o Epigmenio Ibarra.
Este último, quien se desempeña como productor y férreo defensor de la actual administración, ha denunciado en su cuenta de Twitter los citatorios superiores a las 20 cuartillas que el INE le ha hecho llegar por presuntamente no respetar las reglas electorales: “La democracia a modo; intentando callar voces incómodas”, escribió.
En ese tenor, la Comisión tachó a dichas acciones como “un retroceso para la joven democracia” de México, pues, advirtió, su implementación podría derivar en actos de autocensura y coerción que limitan el debate público, así como “atizar el cima de violencia que padecen las y los comunicadores”.
“La CNDH considera que la aplicación de sanciones a periodistas y usuarios de las redes sociales no sólo atenta contra los derechos de estos, también contra los derechos de las audiencias quienes se verían en la imposibilidad de buscar, recibir y difundir información e ideas”.
Aunado a ello, el Organismo recordó que, con base en el mandato imperativo del artículo primero Constitucional, se consideró que la resolución del Nacional Electoral funge como actos administrativos sancionadores que “podrían atentar contra el derecho humano a la libertad de expresión”.
Por esa razón, decretó que “(la CNDH) tiene la posibilidad de ejercer una armonización entre la norma a aplicar con la norma suprema”, ante lo cual, “se considera que esta Comisión Nacional puede inaplicar el artículo 7 de su propia ley mediante una interpretación directa, en favor de las posibles víctimas y sí realizar el llamado a las autoridades”.