Sinaloa a 14 de noviembre, 2023.- El reciente asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena en Aguascalientes ha conmocionado a México y ha puesto en el centro de la discusión la importancia de la perspectiva de género y la interseccionalidad en la investigación de los delitos. Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha pedido que se apliquen estos criterios en la investigación de este caso.
Baena, quien hizo historia al ser la primera persona no binaria en Latinoamérica en asumir un cargo judicial, fue asesinado por su pareja sentimental, Dorian Daniel Nieves Herrera, quien luego se suicidó, según informó el fiscal del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega.
La investigación preliminar apunta a que los cuerpos presentan heridas de arma blanca.
Medina Padilla ha enfatizado la importancia de no descartar ninguna línea de investigación en este caso y ha ofrecido todo el apoyo necesario para la investigación, que corresponde al estado de Aguascalientes.
La interseccionalidad, que aborda múltiples discriminaciones y nos permite vincular las bases de la discriminación (raza, género, etc.) con el entorno social y económico, es una herramienta valiosa para el análisis de este caso.
La perspectiva de género, por su parte, es una estrategia globalmente aceptada para promover la igualdad de los géneros. Su objetivo puede ser desde meramente reconocer la igualdad entre géneros, hasta la aceptación de la no binariedad de los géneros.
El caso de Baena es especialmente relevante no solo por su activismo, sino también porque el gobierno de México tiene una convicción de que todos los delitos o las conductas con apariencia de delitos se investiguen, se esclarezcan los hechos y en su caso se sancione a los responsables.