Por Juan Pablo Ojeda
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha salido al paso de las críticas dirigidas a su titular, Rosario Piedra Ibarra, en medio de acusaciones sobre la ineficacia de la institución y su supuesta incapacidad para generar resultados. A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), la CNDH denunció una campaña de desinformación en su contra, destacando los logros alcanzados durante la gestión de Piedra Ibarra.
En un primer mensaje, la CNDH presentó imágenes que respaldan su acusación de desinformación en medios públicos, donde se les tacha de “inservibles” y se afirma que llevan “seis años sin funcionar”. El organismo afirmó que estas críticas han sido impulsadas por periodistas y analistas que han difundido información sin pruebas, la cual ya ha sido desmentida.
“¿Por qué hay tanta crítica hacia esta gestión de la #CNDH? Porque hemos trabajado más que en cualquier otra administración y hemos señalado los abusos, omisiones y colusión con el Estado de anteriores funcionarios, para encubrir violaciones a tus #DerechosHumanos”, señaló el organismo.
En un segundo mensaje, la CNDH resaltó que las críticas han aumentado desde el inicio de la administración de Piedra Ibarra, sugiriendo que la campaña de difamación busca ocultar los esfuerzos realizados en favor de las víctimas. La institución enumeró sus logros, incluyendo la emisión de más de mil recomendaciones —el doble de las que se emitieron en administraciones anteriores— y el abordaje de quejas de más de medio millón de personas, además de presentar más de 450 acciones de inconstitucionalidad.
“En cuatro años hemos: atendido y resuelto las quejas de medio millón de personas. Emitimos más de mil recomendaciones; las administraciones anteriores apenas alcanzaron las 400 en cinco años. Presentamos más de 450 acciones de inconstitucionalidad contra leyes injustas”, destacó la CNDH.
Por último, el organismo enfatizó que la actual administración ha puesto fin a privilegios para altos mandos, como la asignación de guardaespaldas y autos blindados. Afirmó que esta información es ocultada para perpetuar la idea de que en México existe una crisis de derechos humanos, aunque la CNDH sostiene que “la realidad es muy distinta” y que hoy se defienden y respetan más que nunca los derechos humanos.