Ciudad de México, a 19 de mayo de 2023.- Durante esta semana comenzó la Temporada de Huracanes 2023, es así que a partir de ahora hasta finales de año serán principalmente días lluviosos, el claro ejemplo de esto es el aguacero que cayó en el Valle de México la noche de este jueves, es así que las intensas precipitaciones continuarán a lo largo del fin de semana, ante esto, habrá que estar atentos al clima y a la hora que empiezan las lluvias con granizo hoy viernes 19 de mayo en la CDMX y el Edomex.
Para hoy viernes 19 de mayo, en la CDMX y Edomex, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que haya un clima con ambiente de fresco a templado y cielo medio nublado. La temperatura máxima rondará entre los 25 a 27 grados centígrados, mientras que la mínima será de 13 a 15 grados centígrados.
¿A qué hora empiezan las lluvias con granizo hoy viernes 19 de mayo en CDMX y Edomex?
El SMN señala que hoy viernes 19 de mayo haya altas probabilidades de chubascos y fuertes precipitaciones en la CDMX y el Edomex, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. De acuerdo con reportes del clima, se estima que las lluvias empiezan alrededor de las 20:00 horas y terminarían hasta media noche.
Debido a los pronósticos del clima, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil mantiene activa la alerta naranja por las lluvias de este viernes 19 de mayo en tres alcaldías capitalinas, que son Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
Mientras tanto, hay alerta amarilla en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo. Es así que a la población de la CDMX y Edomex se le recomienda portar paraguas o impermeable; además de barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan para de esta manera evitar inundaciones.
También se pide evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; así como apartase de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer. Asimismo, automovilistas y usuarios de transporte público tendrán que tener paciencia, pues se espera alta carga de tráfico en la noche en medio de las lluvias, así como un avance lento en el metro, principalmente en las líneas que cuenta con estaciones en el exterior.