En un paso significativo hacia la consolidación de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que sostendrá una reunión con «una comitiva» del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, en la Ciudad de México.
«Mañana vamos a recibir a una comitiva del presidente (estadounidense, Joe) Biden. Quizá mañana mismo estaremos dando información», señaló Sheinbaum en su primera conferencia de prensa en el Palacio Nacional como virtual presidenta electa, sin detallar quiénes serán los integrantes de esta delegación estadounidense.
El encuentro con representantes del Gobierno de EE.UU. se llevará a cabo en la casa de campaña de Sheinbaum Pardo, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
El doctor Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición de Sheinbaum, confirmó posteriormente que la reunión con la comitiva estadounidense está agendada para las 10:00 h y que este encuentro se gestionó con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
«Es una primera reunión con la encargada de seguridad interna de los Estados Unidos, es con quien el presidente Biden ha designado para que vea básicamente los temas con México. (…) Está todo en orden, no anticipamos ninguna novedad, ninguna sorpresa, los temas son los temas en general que han estado en la relación con Estados Unidos en los últimos meses», aseguró de la Fuente.
Esta comparecencia ante los medios en Palacio Nacional se produjo después de la reunión de Sheinbaum con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien le cederá el poder el próximo 1 de octubre.
Sheinbaum, sin embargo, descartó la posibilidad de viajar a Estados Unidos antes de su toma de posesión.
Durante la campaña electoral, la futura presidenta mexicana reafirmó su compromiso de buscar una relación de «coordinación» y «colaboración» con el vecino del norte.
Con los próximos comicios presidenciales en Estados Unidos en noviembre, Sheinbaum ha solicitado que «no se utilice a México como parte de las elecciones», enfatizando la importancia de mantener una relación bilateral constructiva y respetuosa.