Durante su Cuarto Informe de Gobierno, la Doctora Claudia Sheinabum Pardo, informó a los capitalinos cuáles han sido las inversiones y resultados en materia de movilidad en la Ciudad de México. Asimismo, indicó que toda esta infraestructura en favor de apoyar a los habitantes de la ciudad, esto con el fin de mejorar tanto su económica como los tiempos de traslados.
«Fortalecer al transporte público es apoyar a la economía de la gran mayoría de las familias, disminuye emisiones al medio ambiente e invita a quien tiene vehículo a dejarlo para usar bicicleta o transporte público», indicó Sheinbaum durante su exposición en el Auditorio Nacional.
Cablebús
Claudia Sheinbaum comentó que se creó el Nuevo Sistema de Teleféricos: el Cablebús de la CDMX, la línea 1 con 9.2 kilómetros (Cuautepec-Indios Verdes) y la línea 2 de 10.6 kilómetros (Sierra de Santa Catarina – Constitución 1917). Y que después de 14 meses de operaciones ha trasladado a 44 millones de pasajeros.
«Este mes inicia la construcción de la línea 3 que irá de los Pinos, Metro Constituyentes hasta la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. El Cablebús no contamina, es cómodo, la tarifa es de 7 pesos y da servicio a quienes más lo necesitan, dicho de otra forma, si el mejor transporte es para el que menos tiene, contribuye a disminuir desigualdades», destacó Pardo en su Cuarto Informe de Gobierno.
Metrobús
La jefa de Gobierno indicó que en la CDMX se han construido 33 kilómetros ;nuevos de Metrobús en 3 líneas, se han sustituido 239 unidades de Metrobús y que en febrero 2023, la Línea 3 será totalmente eléctrica. «El Metrobús está transportando, hoy, 1.7 millones de personas diariamente, 21% más que en 2018», destacó la Doctora Sheinbaum.
Trolebús
En materia de Trolebús, indicó que su administración decidió impulsar la movilidad eléctrica, no contaminante, con los nuevos Trolebúses de los cuales hoy circulan 211 y que a finales de este mes se contarán con 318 unidades: «estamos por entrar a licitación de otros 90 y en 2023 serán 500«, informó Pardo.
Además, durante su Cuarto Informé de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que se construyó un Trolebús Elevado, el cual se trata de 8 kilómetros en segundo piso, se encuentra en supervisión; esta línea conectará hasta Chalco. «Este es un proyecto metropolitano impulsado conjuntamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno del Estado de México y el gobierno de la Ciudad de México. Hemos adquirido 468 autobuses para la empresa pública del Gobierno de la ciudad de México, la red de pasajeros y alcanzaremos una flota moderna de 800 autobuses, este transporte en algunas de sus rutas una tarifa de 2 pesos para el apoyo económico de la familia».
Tren ligero
Sheinbaum Pardo indicó que con el transporte del Tren Ligero se sustituyeron todas las líneas y catenarias de este servicio, con una reducción del 40% en el tiempo de traslado, y que se está por adquirir 10 nuevos trenes que llegaran en el segundo semestre de 2023.
«Llevamos 2 mil 500 microbuses chatarrizados con apoyos promedios de 350 mil pesos para sustitución por vehículos más modernos», destacó la Jefa de Gobierno.
Ciclovías
La Jefa de Gobierno indicó en su Cuarto Informe de Gobierno que en este año se construyeron más ciclovías que lo realizado en 14 años, llegando así a 206 kilómetros; además de 6 BiciEstacionamientos y que están sustituyendo la totalidad del sistema Ecobici para ampliarse a tres alcaldías más con un total de 9 mil bicicletas.
«Para acceder a todos los sistemas de transporte diseñamos y pusimos en operación una sola tarjeta de movilidad, que tiene un software abierto y no depende de ninguna empresa integrada, que ayuda a disminuir el uso de dinero en efectivo y a ordenar el transporte, todo el transporte público de la CDMX cuenta con cámaras de videovigilancia», enfatizó.
Metro
Claudia Sheinbaum recalcó que se están haciendo una de las mayores inversiones en el metro de la CDMX, y rechazó que haya disminuido su presupuesto, pues afirmó que está recibiendo una inversión histórica para su modernización, ampliación y mantenimiento. «Tan sólo este año el presupuesto en mantenimiento, sin considerar la renovación de la nueva Línea 1, es 50% más que en el 2018«, aseguró.
En este proyecto, están desarrollando 7 obras transcendentales para el Metro, la cual se destaca el Metro Energía que es una obra de suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica de dos empresas públicas: Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Metro de la Ciudad de México.
«Consiste en llevar o traer la electricidad en un voltaje más alto: 4 transformadores de última generación, la subestación eléctrica más moderna y grande de todo el país, un centro de control de energía y 200 kilómetros de nuevo cableado, esta obra de 4 mil 500 millones de pesos es equivalente a electrificar una ciudad de como Villahermosa, Celaya, Mazatlán O Hermosillo, Sonora», destacó Claudia Sheinbaum.
Asimismo, hay un nuevo Centro de Comando y Control para las líneas de la 1 a las 6 que quedará instalado en el C5 de la Ciudad de México con monitores y sistemas digitales de última generación para mayor seguridad.
Indicó que la modernización de la Línea 1 del Metro es un proyecto de obra pública que consiste en cambiar totalmente este sistema que cumplió 53 años de edad, es decir, que el actual gobierno de la CDMX trabaja en la sustitución de balastro, rieles, temas de información y están adquiriendo 29 trenes con un nuevo sistema de control.
«Esperamos abrir en febrero de 2023 la Línea 1 del Metro. Es importante señalar que los nuevos trenes provienen de China en un 70% y por las condiciones de licitación, el 30% restante será armado en nuestro país en una nueva planta que está siendo adecuada en el estado de Querétaro», mencionó la Jefa de Gobierno.
Con respecto a la Línea 12 del Metro, dijo que se está trabajando en un reforzamiento que consiste en el cambio de vías en las curvas y en la subbase y base del túnel, así como el reforzamiento del tramo metálico elevado.
«Cada uno de los 260 claros, tiene un proyecto de ejecutivo diferente que debe ser fabricado o montado soldado con mucha exactitud, agradeces a las empresas que construyeron el metro porque ellos están haciendo el reforzamiento», recalcó la Sheinbaum Pardo.