Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no retirará la publicación del decreto de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), a pesar de la orden emitida por una jueza federal. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum anunció que su Gobierno interpondrá una denuncia contra la jueza Nancy Juárez Salas ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“La juez no tiene ninguna atribución para solicitar que se quite del DOF esta publicación. No está por encima del pueblo de México y, además, su solicitud carece de sustento jurídico”, enfatizó Sheinbaum. Agregó que es el Poder Legislativo el que ordena al presidente la publicación en el DOF, lo que subraya la legitimidad del proceso legislativo.
“No vamos a bajar la publicación y vamos a hacer una denuncia de esta juez ante el Consejo de la Judicatura”, subrayó la mandataria. Sheinbaum indicó que es fundamental que este tipo de acciones no queden en la impunidad, señalando que la solicitud de la jueza podría ser vista como un exceso de su autoridad, dado que se basa en un proceso legislativo que refleja la voluntad del pueblo, expresada en las urnas en las elecciones del 2 de junio de 2024.
La jueza Juárez Salas había dado un plazo de 24 horas a la presidenta y al director del DOF, Alejandro López, para cumplir con su orden de eliminar la publicación del decreto. Sin embargo, Sheinbaum fue contundente al rechazar dicha solicitud, reafirmando su compromiso con la reforma judicial y su respaldo a los procesos democráticos en el país.