Claudia Sheinbaum reconoce fallos en la plataforma de desaparecidos y presenta reformas

Por Juan Pablo Ojeda

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció durante su conferencia matutina de este miércoles que la plataforma destinada a la búsqueda de desaparecidos enfrenta importantes problemas de actualización, lo que ha generado críticas por parte de colectivos de personas desaparecidas.

«Hay una crítica ahí, dicen que no hay nada nuevo y que ya está, no, el objetivo es fortalecerlo porque mucho de lo que está ahí, la propia plataforma no está actualizada y hay muchos problemas relacionados con ella», señaló la mandataria en su discurso, dejando claro que uno de los objetivos del gobierno es mejorar la plataforma con la colaboración de diversas instituciones.

En ese sentido, Sheinbaum destacó que se está trabajando para que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como las fiscalías estatales contribuyan a actualizar y fortalecer la base de datos. «El objetivo es que las Fiscalías estatales contribuyan con este esquema, la FGR y todas las comisiones de búsqueda de los estados, entonces es fortalecer los mecanismos y nuevos mecanismos que estamos planteando», explicó.

La mandataria también abordó el creciente descontento social y las recientes protestas de familiares de personas desaparecidas, especialmente tras el hallazgo del presunto campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco, relacionado con el narcotráfico. Como respuesta, Sheinbaum anunció nuevas reformas que utilizarán “toda la fuerza del Estado” para enfrentar la crisis de desapariciones forzadas.

Entre las medidas propuestas, la presidenta mencionó cambios a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, que permitirá crear una “base única de información forense” con datos de las 32 fiscalías estatales y la FGR. Además, se planea desarrollar una nueva «plataforma federal de identificación humana», que servirá para agilizar la identificación de personas desaparecidas.

Otras reformas incluyen modificaciones a la Ley General de Población para que la Clave Única de Registro de Población (CURP) sea utilizada como fuente única de identificación de personas, permitiendo que todas las dependencias del gobierno puedan acceder a ella para la localización de desaparecidos.

Otro aspecto importante es el fortalecimiento del Centro Nacional de Identificación Humana, dada la crisis de más de 50 mil cuerpos sin identificar en el país.

México continúa enfrentando una situación alarmante de desapariciones, con más de 120 mil personas desaparecidas, según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que documenta casos desde la década de 1960.

Con estas reformas, el gobierno de Sheinbaum busca dar respuesta a la creciente demanda de justicia y visibilidad por parte de las víctimas y sus familias, mientras se trabaja en la implementación de mecanismos más eficientes en la búsqueda de desaparecidos.

También te podría interesar

Deja un comentario