Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este lunes a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en Palacio Nacional, marcando un hito como la primera vez que recibe a un mandatario extranjero en este emblemático edificio de la residencia presidencial. El encuentro, que se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad, es un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
El anuncio de la recepción fue realizado por Sheinbaum durante su conferencia matutina, aunque no proporcionó detalles específicos sobre los temas a tratar durante la reunión. El presidente colombiano, quien llegó a México en un avión de la Fuerza Aérea de Colombia, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el domingo por la tarde por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente.
Platicamos con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la importancia de la unidad entre los gobiernos progresistas, así como la unión de América Latina y el Caribe. pic.twitter.com/iMepHXkzkv
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 16, 2024
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el propósito de la visita es avanzar en una agenda bilateral entre los dos países, lo que refleja el interés de Colombia y México en fortalecer sus vínculos políticos, económicos y culturales. La Presidencia de Colombia, a través de sus redes sociales, también confirmó la visita de Petro, destacando que este encuentro tiene como objetivo continuar impulsando las relaciones de colaboración entre ambas naciones.
El presidente colombiano viajó acompañado de su hija menor y de la directora del Departamento Administrativo de Presidencia, Laura Sarabia. Aunque no se revelaron los temas específicos de la agenda, es probable que la reunión incluya conversaciones sobre cooperación en áreas clave como la seguridad, el comercio, y la lucha contra el narcotráfico, así como el cambio climático y otros temas regionales de interés común.
Este encuentro entre Sheinbaum y Petro refuerza la visión de ambos países de continuar estrechando los lazos de amistad y cooperación, en un contexto donde América Latina juega un papel crucial para las políticas exteriores de ambas naciones.