CDMX a 25 de junio, 2024.- En un emotivo acto en el Claustro de Sor Juana, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, recibió el «bastón de las mujeres», símbolo de liderazgo y compromiso hacia la agenda feminista.
Acompañada de destacadas figuras como Olga Sánchez Cordero y Elena Poniatowska, Sheinbaum asumió el desafío de garantizar derechos fundamentales para todas las mujeres mexicanas, desde una vida libre de violencia hasta la igualdad salarial y oportunidades económicas equitativas.
Durante la ceremonia, Sheinbaum destacó la necesidad de superar los ataques misóginos que ha enfrentado, reafirmando su compromiso con la transformación social y política del país. Prometió iniciar un sistema de bienestar que beneficiará a las mujeres más vulnerables, incluidas aquellas en sectores como la agricultura y la industria maquiladora, con el objetivo de promover la justicia social y económica.
El evento también sirvió como plataforma para recibir una lista de demandas pendientes, enfocadas en el acceso igualitario a la educación, salud y derechos reproductivos, entre otros. Sheinbaum se comprometió a abrir nuevos caminos para las generaciones futuras de mujeres mexicanas, asegurando que su administración dejará un legado de inclusión y empoderamiento femenino.