Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las acusaciones de que China esté utilizando a México como un punto de entrada para triangular productos hacia Estados Unidos. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que su gobierno tiene un plan para sustituir las importaciones chinas por productos nacionales y refutó las críticas que sugieren que México es un “puente” para mercancías provenientes de China.
“Esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta”, afirmó la mandataria, y añadió que, en futuras reuniones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con representantes de Canadá, se demostraría que esa suposición es falsa.
Estas declaraciones de Sheinbaum se dan en un contexto de creciente tensión en las relaciones comerciales entre México, Canadá y Estados Unidos, especialmente después de que políticos canadienses pidieran la expulsión de México del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Tensiones con Canadá: La Acusación de «Puerta Trasera»
El jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, acusó a México de actuar como “la puerta trasera” para productos chinos, sugiriendo que México debería ser excluido del T-MEC si no iguala los aranceles impuestos por Canadá y Estados Unidos a las importaciones provenientes de China. Ford señaló que, de no hacerlo, México no debería continuar siendo parte del acuerdo comercial.
“Si México no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos a las importaciones chinas, no debería sentarse en la mesa del T-MEC ni disfrutar del acceso a la mayor economía del mundo”, indicó Ford, quien pidió además que Canadá priorice a Estados Unidos y negocie un acuerdo comercial bilateral entre ambos países.
La postura de Ford fue respaldada por Danielle Smith, primera ministra de Alberta, quien también cuestionó la relación comercial de México con China. Smith destacó que México está invitando a China a invertir en su territorio, lo que, según ella, está afectando al sector manufacturero en ambos países norteamericanos.
Respuesta de Sheinbaum: Garantizar la Soberanía Comercial
Ante estas críticas, Sheinbaum reiteró que la administración mexicana no permitirá que las relaciones comerciales con China perjudiquen los acuerdos con sus socios del T-MEC. “Vamos a demostrar cómo es falsa esta idea de que a través de México están entrando los productos que vienen de China”, aseguró la presidenta, enfatizando que el gobierno tiene un plan para fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de productos importados, particularmente de China.