CDMX a 18 de septiembre, 2024.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador tras las recientes acusaciones de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, actualmente encarcelado en Estados Unidos. García Luna aseguró que existen audios, videos y registros que vinculan a López Obrador y sus operadores con el narcotráfico, lo cual Sheinbaum calificó como «falso» y un intento de manchar la salida del actual mandatario.
Durante una entrevista fuera de su casa de transición, Sheinbaum fue enfática al negar las afirmaciones de García Luna. “Es absolutamente falso. El presidente nunca ha estado relacionado con ningún delincuente”, afirmó. Para la presidenta electa, estas acusaciones son un ataque político orquestado por García Luna para intentar empañar el legado de López Obrador, quien está a punto de concluir su mandato.
“Conozco al presidente, lo conoce el pueblo de México. Si no tuviera la autoridad moral que tiene, no podría haber logrado la transformación que ha hecho”, subrayó Sheinbaum, en referencia a los logros de la Cuarta Transformación. Según la mandataria electa, el presidente saliente está por finalizar su gestión de manera exitosa, y estos ataques no lograrán afectarlo.
Además de defender al presidente, Sheinbaum también adelantó detalles sobre su próxima estrategia de seguridad, la cual será implementada a partir del 1 de octubre. Tras una reunión de tres horas con su equipo de seguridad, que incluyó al próximo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y otros altos mandos como el General de División Ricardo Trevilla Trejo y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Sheinbaum destacó que están delineando un plan detallado, aunque los pormenores se revelarán más adelante.
Este plan de seguridad, que forma parte de los pilares de su próxima administración, es una respuesta a los retos actuales en materia de seguridad pública y refleja la continuidad de los esfuerzos del gobierno actual en mantener la paz en el país.
Por otro lado, Sheinbaum descartó que la reciente reunión que sostuvo con la secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde, haya sido para tratar asuntos internos de Morena. En su lugar, explicó que conversaron sobre la reforma al Poder Judicial y los próximos pasos en la implementación de leyes secundarias relacionadas con dicha reforma.
Con este enfoque en temas de seguridad y justicia, Sheinbaum continúa avanzando en la planificación de su gobierno, reafirmando su compromiso con la transparencia y la estabilidad del país.