CDMX a 7 de agosto, 2024.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, ha comenzado a distribuir invitaciones para su toma de protesta el próximo 1 de octubre. Entre los invitados especiales se encuentra el presidente ruso, Vladimir Putin. La agencia estatal de noticias rusa TASS confirmó que Putin ha recibido una invitación formal para asistir a la ceremonia.
Sheinbaum ha sido enfática en que las invitaciones se están enviando prácticamente a todo el mundo, excepto a Perú y Ecuador. «Se han estado enviando pues prácticamente a todo el mundo invitaciones. Obviamente Ecuador y Perú pues no, porque estamos de acuerdo con la política que se ha tenido,» declaró Sheinbaum.
El proceso de transición de la administración de Sheinbaum arrancará el 15 de julio, cuando se le entregue la constancia de presidenta electa por parte del Tribunal Electoral, tras resolver todas las impugnaciones. El 1 de octubre, Sheinbaum acudirá al Congreso para recibir la Banda Presidencial del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. Después del acto protocolario y haber tomado protesta, se prevé que ofrezca un mensaje en el Zócalo capitalino sobre sus 100 días de Gobierno y posteriormente se reunirá en privado con los mandatarios de diversos países.
La invitación a Vladimir Putin ha generado diversas reacciones a nivel internacional, poniendo en el foco el inicio del mandato de Sheinbaum y su enfoque en la política exterior. La presencia de líderes mundiales en la toma de protesta es un indicativo del interés global en la nueva administración mexicana.