CDMX a 12 de junio, 2023.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la puesta en marcha de la primera etapa de la Planta Solar Fotovoltaica de la Central de Abasto (CEDA). Esta etapa inicial implica la operación de 600 módulos con paneles solares, de un total de 1,848, que forman parte del proyecto.
La implementación de esta primera fase ha permitido a la Central de Abasto ahorrar aproximadamente 127,000 pesos al mes. La planta solar en los techos de la CEDA se convertirá en la más grande de su tipo en un mercado en todo el mundo. Este proyecto forma parte del Plan de Cambio Climático y Ambiental de la Ciudad de México, y refuerza el compromiso de la ciudad de convertirse en una «Ciudad Solar».
La mandataria recorrió los techos de la Nave C de Abarrotes y Víveres de la CEDA para verificar el progreso en la instalación de las celdas solares. Esta labor se ha llevado a cabo en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SENER).
La capacidad instalada de la Planta Solar Fotovoltaica de la CEDA será de 18 megavatios, con una inversión de 600 millones de pesos. Se espera que genere hasta 25 gigavatios hora de energía anualmente, lo que resultará en un ahorro de 3.5 millones de pesos para el Fideicomiso de la Central de Abasto (FICEDA).
Esta planta se convertirá en la más grande del mundo en su tipo, instalada en el techo de un mercado público. Es parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, que se encuentra en un 98 por ciento de avance.