CDMX a 11 de marzo, 2024.- En un evento sin precedentes, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM, junto con otros aspirantes a la presidencia, ha firmado el Compromiso Nacional por la Paz. Este acto, llevado a cabo durante el «Diálogo por la Paz» organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, marca un momento crucial en el proceso electoral de México.
La firma del compromiso se produce en un contexto de llamados a la desmilitarización y a la reducción de la polarización política, bajo el lema «No hay paz sin verdad ni justicia». La Iglesia ha presentado a los candidatos una serie de 117 propuestas para abordar la crisis de violencia que azota al país.
Sheinbaum, conocida por su postura firme en temas de seguridad, ha propuesto algunos cambios al acuerdo, pero finalmente se ha sumado a la iniciativa, mostrando su disposición a trabajar por la paz en México.
El compromiso firmado por los candidatos refleja una preocupación compartida por la violencia que ha carcomido a la sociedad mexicana y la necesidad de buscar soluciones conjuntas. Jorge Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano, también expresó su acuerdo con las preocupaciones de las iglesias y su compromiso con la paz.