Por Juan Pablo Ojeda
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su congratulación a los senadores por la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial. Sheinbaum Pardo subrayó que esta reforma representa un avance significativo en la justicia del país, señalando que “se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país”.
La próxima presidenta destacó que la reforma permitirá la elección de jueces, magistrados y ministros, contribuyendo así al robustecimiento de la justicia en México. En su mensaje, Sheinbaum Pardo enfatizó que el régimen de corrupción y privilegios está quedando atrás, y se está construyendo una verdadera democracia y un auténtico estado de derecho.
Sheinbaum Pardo también hizo hincapié en el significado del término “Demos”, que significa pueblo, y “krátos”, que significa poder. “El poder del pueblo”, concluyó en su comunicado.
Buenos días. Felicito a las y los senadores de nuestro movimiento por la aprobación de la Reforma Judicial. Con la elección de jueces, magistrados y ministros se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país. El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más…
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 11, 2024
El Senado de la República aprobó la reforma judicial tanto en lo general como en lo particular, con una votación de 85 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención. La sesión del Pleno se llevó a cabo en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede de la Cámara Alta, debido a que trabajadores del Poder Judicial habían irrumpido en el salón de sesiones de la sede legislativa ubicada entre Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Después de la aprobación, el Senado envió el proyecto de decreto a los congresos estatales para su consideración y posible ratificación.