Por Juan Pablo Ojeda
La mañana de este sábado 1 de febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció a través de sus redes sociales para manifestar su solidaridad tras el trágico accidente aéreo ocurrido la noche del viernes en Filadelfia, Estados Unidos, donde un avión que operaba como ambulancia se estrelló contra varios edificios. El saldo fue devastador: seis personas perdieron la vida, entre ellas una menor de edad.
A través de un mensaje breve pero contundente, Sheinbaum, militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó su profundo pesar y destacó que las autoridades consulares mexicanas ya están en contacto con los familiares de las víctimas. La mandataria aseguró que se está proporcionando el apoyo necesario a los seres queridos de los fallecidos y confirmó que había dado instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), bajo el liderazgo de Juan Ramón de la Fuente, para asistir a las familias afectadas en todo lo que sea necesario.
Lamento el fallecimiento de seis mexicanos en el accidente aéreo en Filadelfia, Estados Unidos. Las autoridades consulares están en contacto permanente con los familiares; he pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores que apoye en todo lo que se requiera. Mi solidaridad con…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 1, 2025
«Lamento el fallecimiento de seis mexicanos en el accidente aéreo en Filadelfia, Estados Unidos. Las autoridades consulares están en contacto permanente con los familiares; he pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores que apoye en todo lo que se requiera. Mi solidaridad con sus seres queridos y amigos«, escribió Sheinbaum en su publicación.
El trágico suceso generó una inmediata reacción por parte de los internautas, quienes, además de expresar sus condolencias, solicitaron que se investigara a fondo el accidente para determinar las causas del mismo y sancionar a los responsables si se llegara a encontrar negligencia o error humano en el suceso.
«Y que se investigue, cayó muy raro esa avioneta«; «Sentido pésame a nuestros hermanos«; «Investiguen el accidente. Y cáiganle con todo el peso de la ley a los responsables» o «Que descansen en paz, triste noticia«, fueron algunos de los comentarios que los usuarios dejaron en la publicación de la presidenta.
El gobierno mexicano ha mostrado su compromiso con la transparencia y la justicia, por lo que, seguramente, las investigaciones seguirán su curso para esclarecer las circunstancias que llevaron a esta tragedia. La pronta atención y el apoyo a los afectados es una prioridad para las autoridades mexicanas, quienes se han comprometido a estar al tanto de todos los avances relacionados con el caso.