CDMX a 24 de septiembre, 2024.- A solo una semana del cambio de gobierno en México, la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha publicado un conmovedor video en sus redes sociales para despedir a Andrés Manuel López Obrador como presidente del país. El video, difundido en la plataforma X (antes Twitter), muestra a Sheinbaum reflexionando sobre la salida de López Obrador, quien ha anunciado que se retirará de la vida pública el 1 de octubre.
En el video, Sheinbaum expresa que, aunque López Obrador se retira, su legado permanecerá en la memoria de millones de mexicanos. “Se va y al mismo tiempo no se va, porque nos queda un legado muy grande, que son enseñanzas que nos quedan a millones y millones de mexicanos y mexicanas”, señala Sheinbaum, subrayando la importancia del trabajo del presidente durante las últimas décadas.
Este mensaje llega justo después de que ambos concluyeran una gira por 20 estados del país como parte de la transición entre el gobierno saliente y el nuevo. Sheinbaum la calificó como una gira histórica, señalando que es el cierre de un ciclo y el inicio del «segundo piso» de la Cuarta Transformación.
López Obrador ha reiterado que su retiro será definitivo. En Palenque, Chiapas, rodeado de la naturaleza tropical y la finca que heredó de sus padres, conocida como “La Chingada”, pasará sus días en paz, alejado de la política. En este lugar, ha prometido no recibir visitas de líderes políticos ni conceder entrevistas, asegurando que su vida pública ha llegado a su fin.
El pasado domingo 22 de septiembre, durante el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, el presidente pidió a los militantes del partido que apoyen a Sheinbaum y mantengan la unidad dentro del movimiento. Durante este evento, donde Alfonso Durazo leyó un mensaje enviado por López Obrador, los asistentes corearon «Es un honor estar con Obrador», dejando clara la huella que ha dejado en su partido y en la política mexicana.
Sheinbaum se convertirá en la presidenta número 66 de México el próximo 1 de octubre, uniéndose a las 28 mujeres que actualmente son jefas de Estado o de gobierno en todo el mundo. Su nombramiento no solo marca un hito en la política mexicana, sino también el inicio de una nueva etapa para el país, en la que la Cuarta Transformación continuará bajo su liderazgo.
Mientras López Obrador se retira a «La Chingada», Sheinbaum tomará el mando con la misión de consolidar los cambios que inició su predecesor y continuar con el proyecto político que ha transformado a México en los últimos seis años.