Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, negó los rumores que surgieron durante el fin de semana sobre una supuesta renuncia de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), por problemas de salud. En una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que se reunió con Gertz para discutir la coordinación entre la FGR y el gabinete de Seguridad, subrayando la importancia de mantener una comunicación efectiva entre las instituciones.
“Me reuní con el fiscal general, con el doctor Alejandro Gertz Manero, en una muy buena reunión. La autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero hemos hablado sobre la necesidad de coordinación, y él está de acuerdo. Nos estamos poniendo de acuerdo para fortalecer la colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, afirmó Sheinbaum.
Los rumores de renuncia se alimentaron de la circulación en redes sociales de un documento que supuestamente confirmaba la salida de Gertz Manero y la presentación de una terna de candidatos, que incluía nombres cercanos al gobierno saliente y entrante, como Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal Ávila. Sin embargo, la presidenta electa insistió en que Gertz se quedará en su puesto “por lo pronto”.
Con esta aclaración, Sheinbaum reafirma su compromiso por una gestión coordinada en materia de seguridad, priorizando el trabajo conjunto entre las diferentes instancias del gobierno.