Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la atención sobre el preocupante tráfico de armas que alimenta la violencia en el país, en especial en Guerrero. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aseveró que las armas utilizadas por criminales en recientes enfrentamientos en Tecpan de Galeana eran de alto calibre y provenían de los Estados Unidos.
“¿Y qué pasa también con las armas que pasan de Estados Unidos a México? Las armas que vimos en el caso de Tecpan eran de alto calibre que vienen de allá”, afirmó la mandataria, subrayando la necesidad de abordar este problema a nivel internacional.
Enfrentamientos en Tecpan de Galeana
La semana pasada, un enfrentamiento entre militares y un grupo criminal dejó al menos 19 muertos y 11 detenidos. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que los criminales, supuestos integrantes del grupo Gente Nueva, ingresaron a la comunidad en cinco vehículos a primera hora de la mañana, aunque su intención inicial no era agredir al Ejército, sino a un grupo rival conocido como Los Granados.
“El despliegue del Ejército evitó que hubiera confrontación o que hubiera un daño a personas civiles en la población. Ahí se registraron detenciones por parte del Ejército; hay 11 detenidos, para que no queden impunes estos hechos”, señaló García Harfuch. Según las autoridades, los delincuentes estaban armados con fusiles Barret calibre .50 y ametralladoras Minimi calibre 7.62 por 51.
La Ola de Violencia en Guerrero
El estado de Guerrero enfrenta una grave ola de violencia relacionada con el crimen organizado, que también ha afectado a la clase política local. El 6 de octubre, el asesinato del opositor Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, en un acto brutal de decapitación, puso de relieve la crisis de seguridad en la región. Este suceso, que aún no ha sido esclarecido, refleja la creciente impunidad que enfrentan tanto ciudadanos como líderes políticos en el estado.
Las declaraciones de Sheinbaum y García Harfuch destacan la urgencia de una respuesta integral al tráfico de armas y la violencia que asola a Guerrero, así como la necesidad de colaboración entre México y Estados Unidos para abordar esta problemática.
Palabras clave: Claudia Sheinbaum, Guerrero, tráfico de armas, Tecpan de Galeana, violencia, grupo Gente Nueva, Ejército, Omar García Harfuch, crimen organizado, Alejandro Arcos.