Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió este miércoles la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al asegurar que su principal objetivo es garantizar mayor transparencia y combatir la corrupción dentro del organismo. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que con los cambios propuestos, los trabajadores podrán tener la certeza de que sus ahorros estarán “bien cuidados”.
La mandataria destacó que, actualmente, la estructura del Infonavit impide que la Auditoría Superior de la Federación audite adecuadamente los fondos, lo que ha dado pie a prácticas opacas y a actos de corrupción. “Lo que estamos planteando en la reforma es un cambio a la estructura del Infonavit, para que haya transparencia, para que los trabajadores tengan la certeza de que sus ahorros están protegidos y que exista claridad en la asignación de créditos y viviendas”, aseguró.
Contrario a las críticas de la oposición y algunos grupos que cuestionan la reforma, Sheinbaum señaló que el propósito de los cambios legislativos es precisamente evitar esos actos de corrupción que no pueden ser sancionados debido a la estructura actual del Infonavit. “Queremos que haya controles claros y transparencia en la asignación de vivienda y créditos. Este es un paso importante para evitar que los recursos de los trabajadores sean mal utilizados”, subrayó.
La presidenta reconoció que la reforma puede ser perfeccionada, pero reiteró que su fondo es garantizar una estructura que permita un control más estricto sobre los ahorros de los trabajadores, a fin de que puedan tener la certeza de que no se están mal utilizando. “El objetivo es que los trabajadores puedan estar tranquilos sabiendo que sus fondos están siendo administrados de manera responsable y que, además, se puedan seguir construyendo viviendas de interés social”, agregó.
Octavio Romero, director del Infonavit, respaldó las palabras de la presidenta y reiteró que los cambios propuestos permitirán un mayor control y vigilancia sobre los recursos de los trabajadores, garantizando una mayor transparencia en la gestión de los fondos.
Este pronunciamiento de Sheinbaum es parte del impulso gubernamental para mejorar la gestión de recursos públicos y asegurar que los trabajadores mexicanos cuenten con las garantías necesarias en cuanto al manejo de sus ahorros para la vivienda.