Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha confirmado su asistencia a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Tegucigalpa, Honduras, el próximo 9 de abril. La mandataria mexicana indicó que esta decisión surgió tras una conversación telefónica con su homóloga hondureña, Xiomara Castro, con quien coordinará su participación en este importante evento.
En la conferencia matutina, Sheinbaum Pardo detalló que su asistencia será breve, ya que solo estará presente por un corto período de tiempo. «Voy a ir a la Celac el 9 de abril, voy a estar por poquito tiempo, no me voy a quedar todo el evento. Estamos definiendo el horario, a ver si puedo llegar a la inauguración», señaló.
La presidenta mexicana explicó que su presencia en Tegucigalpa será de aproximadamente dos horas, durante las cuales acompañará a la presidenta Castro y al presidente colombiano Gustavo Petro, quien asumirá la presidencia pro témpore de la Celac en esta cumbre. «Estaré para la inauguración un ratito y luego me regresaré», agregó.
Sheinbaum Pardo se unirá a otros importantes líderes latinoamericanos que también estarán presentes en la cumbre, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce; el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi; el presidente de Guyana, Mark Anthony Phillips; el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la ministra de Haití, Leslie Voltaire; y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
El evento será especialmente relevante ya que en la reunión, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, le traspasará la presidencia pro témpore de la Celac a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien tomará las riendas del organismo en un contexto de creciente integración y cooperación en América Latina y el Caribe.