Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha ratificado a Antonio Martínez Dagnino como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cargo que continuará desempeñando bajo su administración a partir del 1 de octubre. Martínez, quien fue designado por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador en 2022, seguirá liderando el SAT en la nueva administración.
En una reciente conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo elogió a Martínez y al equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacando su honestidad y conocimiento en finanzas. “Prácticamente se queda todo el equipo de Hacienda. Honestos todos y conocen las finanzas”, afirmó la presidenta electa.
¿Quién es Antonio Martínez?
Antonio Martínez Dagnino, de 37 años, es licenciado en Contaduría y Maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con más de una década de experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, Martínez ha desempeñado roles clave en política fiscal y tributaria. Antes de asumir la dirección del SAT, fue titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) del SAT en 2018.
Durante su gestión en la AGGC, Martínez logró una reducción significativa en el tiempo de atención de trámites, que pasó de 40 a 22 días. Además, bajo su dirección, la AGGC recaudó 719 mil 832 millones de pesos en auditorías en poco más de dos años, superando el monto recaudado en los seis años de la administración anterior, que fue de 672 mil 55 millones de pesos.
Martínez también impulsó reformas importantes en los impuestos sobre la renta y valor agregado, incluyendo la publicación de tasas efectivas de ISR de grandes contribuyentes por sector económico en 2021. Esta medida ha facilitado a los contribuyentes la evaluación de sus riesgos impositivos y la autocorrección.