Claudia Sheinbaum confía en que se mantendrá acuerdo sin aranceles con Estados Unidos

Por Juan Pablo Ojeda

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su confianza en que se mantendrá el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para no aplicar aranceles a los productos mexicanos, luego de que el pacto con el expresidente Donald Trump llegue a su fin la próxima semana. En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que, según las conversaciones previas, México y Estados Unidos han acordado no imponer aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas, bajo la premisa de reciprocidad.

“Lo que estamos buscando es que las declaraciones de Trump no se tergiversen, estamos trabajando para que este acuerdo continúe como se acordó», explicó Sheinbaum. Agregó que el ciclo de este acuerdo se cerrará el próximo 4 de marzo y, por lo tanto, será en esos días cuando se determine si efectivamente se extiende el pacto de no aranceles a los productos mexicanos.

La presidenta mexicana también recalcó que cualquier tipo de arancel a productos mexicanos no se justificaría, ya que México no está aplicando ninguna tarifa a las exportaciones estadounidenses. “Si vamos al tema de reciprocidad, como se menciona, no habría razones para aplicar tarifas adicionales”, subrayó.

En cuanto a las declaraciones de Donald Trump sobre los aranceles, Sheinbaum aclaró que la reciprocidad a la que se refiere el expresidente estadounidense está vinculada a las tarifas aplicadas a las importaciones o exportaciones de otros países, como los impuestos sobre productos europeos. Sin embargo, dijo que en el caso específico de México, no existe ninguna tarifa que justifique una medida similar.

La mandataria mexicana recordó también que el pacto alcanzado en febrero con Trump incluyó un acuerdo más amplio, que además de los aranceles, se centró en la construcción de una mesa de trabajo sobre seguridad, con el objetivo de reducir la violencia en la región y combatir el tráfico y consumo de fentanilo.

Sheinbaum dejó claro que se mantiene optimista sobre la continuidad de este acuerdo, ya que, en términos de reciprocidad, México ha actuado de manera justa y sin aplicar tarifas adicionales a los productos estadounidenses.

También te podría interesar

Deja un comentario