La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció ante los medios de comunicación con respecto al reciente atentado contra el expresidente estadounidense Donald Trump, destacando la importancia de condenar cualquier acto de violencia política.
Durante una gira junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum expresó su reprobación hacia la violencia en general y subrayó la gravedad de los ataques políticos. «Es totalmente condenable, reprobable la violencia en general, pero particularmente en este caso la violencia política», afirmó.
La presidenta electa también lamentó las otras muertes ocurridas en el incidente y expresó alivio por el estado de salud de Trump, señalando que el incidente no ha escalado a consecuencias mayores que pudieran alterar el curso de la contienda política en Estados Unidos.
En cuanto a su propia seguridad, Sheinbaum descartó la necesidad de reforzarla, destacando las diferencias en el entorno político de México respecto al de Estados Unidos. «No pienso yo reforzar la seguridad ni mucho menos, se aleja uno demasiado. Yo voy a seguir con las giras cuando sea presidenta, esas no van a parar; es parte de la Cuarta Transformación estar en territorio no solo en el escritorio», enfatizó.
Sheinbaum Pardo reiteró su compromiso con mantener una presencia activa en el terreno y continuar con las giras de trabajo, una práctica que ha caracterizado su trayectoria política y que planea mantener durante su mandato presidencial.
La declaración de Sheinbaum se produce en un contexto de tensiones políticas y seguridad elevada, tanto en México como en Estados Unidos, y refleja su postura firme respecto a la importancia del contacto directo con la ciudadanía y el ejercicio del liderazgo desde la cercanía con los problemas y las realidades del país.