Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su intención de establecer un acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que en caso de que se concreten las deportaciones masivas, los migrantes sean enviados directamente a sus países de origen sin pasar por México.
En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que, aunque México es solidario con todos los migrantes, su principal objetivo es proteger a los mexicanos y brindarles atención en caso de que se vean obligados a regresar a su país. «Esperamos tener un acuerdo con la Administración Trump en caso de que haya estas deportaciones para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países», aseguró.
La mandataria recordó que, bajo el gobierno del presidente Joe Biden, ya existe un acuerdo para enviar a los migrantes de vuelta a sus países de origen. Sin embargo, señaló que México también recibe a algunos migrantes de otras nacionalidades. Sheinbaum espera que este acuerdo continúe con la administración de Trump cuando asuma el cargo el 20 de enero.
Aunque el anuncio de las deportaciones masivas ha causado preocupación en México, sobre todo porque los mexicanos representan casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en EE.UU., la mandataria minimizó la amenaza. Las remesas enviadas por los migrantes mexicanos son fundamentales para la economía del país, representando casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), con un estimado récord de 65 mil millones de dólares este año.
Sheinbaum aseguró que, en caso de que las deportaciones se materialicen, el gobierno mexicano ya está trabajando en un plan para recibir a los connacionales. «Ya lo informaremos, estamos trabajando en ello, repito, hay una parte que tiene que ver con los consulados, otra parte con el trabajo que tenemos que hacer en México. Esperamos que no ocurra, pero si llega a ocurrir, (estaremos) preparados para recibirles», afirmó.
Además, la mandataria adelantó que convocará a los gobernadores de los estados fronterizos para coordinar la estrategia de atención a los deportados. «La secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) va a convocar a la gobernadora de Baja California, de Sonora, de Chihuahua, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para poder tener esta reunión en donde nos pongamos de acuerdo en cómo recibir a nuestros paisanos en caso de que haya una deportación masiva», concluyó.