Claudia Sheinbaum Asegura que No Hay Abuso de Fentanilo entre Jóvenes en México
Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió recientemente a la situación del abuso de fentanilo en el país, asegurando que no existe una crisis similar a la que se vive en los Estados Unidos, donde la droga ha causado una grave crisis de salud pública. Durante la entrega de Tarjetas de las Pensiones de Bienestar en Tejupilco, Estado de México, la mandataria mexicana comentó que, en sus conversaciones con el presidente electo de los EE. UU., Donald Trump, abordaron el tema del fentanilo.
Sheinbaum recordó que Trump le preguntó si en México se enfrentaban a un problema similar al de los jóvenes estadounidenses que fallecen debido al consumo de fentanilo. La presidenta respondió con claridad: «Hay problemas en nuestro país, pero no tenemos ese problema de que la gente esté falleciendo, los jóvenes particularmente, por esta droga. No hay tanto abuso, eso no existe en México», expresó.
A lo largo de la conversación, Sheinbaum destacó los valores culturales de México como un factor clave para explicar por qué el abuso de fentanilo no ha alcanzado las mismas proporciones que en Estados Unidos. La presidenta apuntó que el gobierno mexicano, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado campañas de concientización sobre los riesgos de esta droga, enfocadas especialmente en las escuelas. «Le conté que en su momento el presidente López Obrador había hecho una campaña en contra del uso de esta droga, también en las escuelas. Y, por cierto, el martes presentamos la nueva campaña», recordó Sheinbaum.
La mandataria también mencionó que le sugirió a Trump compartir la campaña en México con su gobierno, mostrando la disposición de México para colaborar en la lucha contra el fentanilo. «Mándenme la campaña porque la queremos hacer acá en los Estados Unidos», le dijo a Trump.
Además, Sheinbaum hizo énfasis en la grandeza cultural de México, subrayando la importancia de los pueblos originarios y la visión comunitaria como elementos fundamentales en la identidad nacional. «México es grandioso, somos fuertes y tenemos una cultura extraordinaria. Tenemos la fortuna de tener a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas entre nosotros, que son de donde vienen los valores culturales y la visión comunitaria de nuestro país», destacó.
Estas declaraciones de la presidenta Sheinbaum se producen después de la polémica generada por un reportaje publicado por el periódico estadounidense The New York Times. En dicho artículo, se abordó la producción de fentanilo en un presunto laboratorio en Culiacán, Sinaloa. El gobierno mexicano ha rechazado el contenido del reportaje, calificándolo de «no creíble», mientras que el medio estadounidense ha defendido la veracidad de la investigación y el trabajo realizado por sus reporteros.