En medio de cuestionamientos sobre la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación en sustitución del Conahcyt, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, adelantó detalles sobre su política de austeridad republicana durante una reciente conferencia de prensa.
Sheinbaum destacó que la nueva secretaría operará «a costo compensado» y reiteró su compromiso de aplicar un «apretón» adicional en los gastos de operación de diversas áreas gubernamentales, sin comprometer proyectos prioritarios ni la operación general del gobierno federal.
«Es a costo compensado. De hecho, vamos a darle un apretón más a los gastos de operación a algunos lugares, con más austeridad republicana, sin afectar obviamente los proyectos prioritarios y la operación del gobierno», afirmó Sheinbaum en respuesta a preguntas sobre la posible reducción de dependencias existentes.
La futura presidenta electa aseguró que la transformación del Conahcyt a secretaría no implicará un aumento de la burocracia, sino un reconocimiento del papel crucial que juega la ciencia y la tecnología en el desarrollo nacional. «No es crear más burocracia, solo es elevar al rango de secretaría, porque como científica, una de mis prioridades es el desarrollo científico, tecnológico y de innovación. No habrá más gasto de operación ni mucho menos», explicó.
Anteriormente, Sheinbaum había anunciado que su gobierno no necesitará una reforma fiscal para sostener y expandir los programas sociales, confiando en un incremento en la recaudación de impuestos durante su administración. Además, adelantó la creación de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno federal, orientada a simplificar trámites y mejorar la eficiencia administrativa.
En respuesta a los comentarios de Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia mañanera que el gobierno de Sheinbaum será más fácil debido a la claridad y el avance del Movimiento de Transformación, destacando la buena reputación internacional de la presidenta electa.
«Se ha puesto de manifiesto que el pueblo está muy politizado; la presidenta electa es una giganta, una mujer preparada, con experiencia, sensible, honesta, es lo mejor que le pudo haber pasado, es mujer, infunde mucho respeto, van a tratarla muy bien gobiernos extranjeros, tiene muy buena fama pública», afirmó López Obrador en Palacio Nacional.